Consejos para intolerantes a la lactosa.

 Consejos para intolerantes a la lactosa

Consejos para intolerantes a la lactosa, que te ayudarán a identificar y poner solución a tus problemas.

Si sospechas que puedes tener intolerancia a la lactosa, es importante que apuntes lo que has comido cada vez  que te ha sentado mal algo. Llevar un diario me ayudó mucho para identificar los alimentos que me sentaban mal.

Cuando tienes episodios de diarrea esporádicos y no sabes muy bien por qué, la ayuda de un diario te ayudará a recordar lo que comiste, identificando el origen. En este caso, presencia de alimentos con componentes lácteos es fácil de identificar si tienes un diario, si no, será más difícil. ¿ Sospecharías de que una simple ensalada te ha revuelto las tripas? Yo tampoco, pero si la ensalada llevaba algo de mayonesa, la cosa cambia… , es la clase de detalles que debes apuntar. No dejes nada de importancia sin apuntar. Yo apunto la fecha y todos los detalles posibles de lo que he comido, incluso el día anterior, casi como si fuera un detective.

Cualquier alimento por raro que parezca puede llevar lactosa. Aconsejo fijarse bien en los ingredientes de un producto antes de comprarlo.  Te cuento varios ejemplos que me he encontrado últimamente:

– Hay barras de pan con lactosa, aunque suene extraño. No suelen ser las típicas barras normales, sino otras “de diseño”, que suelen ser más caras. En mi caso eran de supermercado y venía especificado en los ingredientes.

– Varitas de pescado para freir, pueden llevar lactosa, fíjate bien en los ingredientes. Hace poco me ocurrió con unas de Mercadona, que vienen en una bolsa amarilla.

– El embutido también puede llevar lactosa, sobre todo el que ya viene envasado. He encontrado varios ejemplos en jamón cocido, jamón serrano, bacon y lomo ibérico entre otros. En estos casos es mejor comprarlos de la charcutería directamente, donde tenemos menos posibilidades de que lleven lactosa.

– El pan de molde, también suele llevar lactosa.

Seguramente me dejo muchos más, pero esos son los que últimamente he comprobado que tenían lactosa sin esperarlo. Obviamente hay otros alimentos que sabemos que llevan lactosa sí o sí, tales como, galletas, bollería, chocolate con leche, natillas, flanes, yogures, etc. Todos ellos a no ser que se especifique lo contrario tienen lactosa. Quizá por tomar un yogur no te pase nada, pero si tomas uno cada día, es posible que sí.

Otro tema diferente es si el alimento en cuestión tiene trazas de leche, como por ejemplo algunos cereales. Yo consumo cereales con trazas de leche a diario y no tengo problemas, pero es posible que gente con mayor intolerancia a la lactosa si que tenga problemas. Como todo es ir probando a ver qué nos sienta bien y qué no. Por eso, vuelvo a recordarlo, de la importancia de un diario.

Otro consejo es que si vamos a comer fuera, por ejemplo en un restaurante, si que aconsejo llevar pastillas de lactasa porque existe una probabilidad bastante alta de que nos pongan algo que lleve algún tipo de lácteo.

Espero que estos consejos para intolerantes a la lactosa te hayan resultado útiles.

 

 

Deja una respuesta