Lista de alimentos con lactosa. ¡Evítalos!

A continuación os muestro una lista de alimentos con lactosa y que deberías evitar si no quieres ir corriendo al baño :).

Esta lista de alimentos con lactosa está en la página lactosa.org donde puedes encontrar más información al respecto.

lista de alimentos con lactosalista de alimentos con lactosa lista de  alimentos sin lactosa

Naturalmente existen algunas matizaciones sobre esa lista de alimentos con lactosa. La parte roja está clara, y no necesita aclaración. Naturalmente si queréis tomar leche, lo más recomendable es comprarla sin lactosa, que afortunadamente ya se encuentra en prácticamente cualquier establecimiento. No he notado diferencias de entre tomarla “de marca”, o no, así que os recomendaría que vayáis probando y escojáis la que más se ajuste a vuestro bolsillo. En algunos casos puede haber diferencias de 40 céntimos de euro por cada unidad entre las de marca y las que no lo son.

La lista amarilla de alimentos con lactosa está más sujeta a interpretación. Personalmente con purés y sopas caseros no he tenido problemas. Probablemente los preparados para elaborar sopas si que contengan lactosa, por eso vuelvo a recordaros que conviene mirar mucho los ingredientes de lo que compramos.

Pan como dije anteriormente, si es pan normal, no debería tener lactosa, pero si es otro tipo un poco más especial , echadle un ojo a los ingredientes porque si es posible que tenga lactosa. Yo consumo bastante pan cada día y no tengo problemas por suerte.

Rebozados, hay que tener cuidado, como dije en un post anterior, me encontré con varitas de pescado con lactosa. Unas tienen y otras no, depende del fabricante. También he tenido la desgracia de probar albóndigas precocinadas que sí tenían la dichosa lactosa y me hicieron polvo. En general este tipo de alimentos precocinados, hay que revisarlos bien.

Los números que aparecen en la lista amarilla, al lado de sidra, vino y bebidas espiritosas hacen referencia a lo siguiente:

(1) Lactitol Derivado de la lactosa. Se utiliza como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes.

(2) Lactosuero Sólo cuando se utiliza en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas /espiritosas

(3) CONTAMINACIÓN CRUZADA Ingredientes origen lácteo: Precaución con los ingredientes y aditivos de orígen lácteo. Aunque no tienen relación con la lactosa puede existir una contaminación cruzada de lactosa al tener un mismo origen lácteo. Debemos contactar siempre con el fabricante para que nos garantize que no existe una contaminación cruzada de lactosa y que sean aptos para los intolerantes.

En general no creo que la sidra o el vino le afecten a alguien con intolerancia a la lactosa, desde luego no ha sido mi caso, pero ahí queda.

Otro alimento con el que tendría cuidado es la pasta, ya que si bien por si sola no tiene lactosa, muchas variedades a la venta, van rellenas de queso, o bien cuando vamos al restaurante muchas traen salsas de algún tipo de queso. En ese caso leer con atención la carta y como dije, llevar a mano las pastillas de lactasa, que para estas situaciones nos vendrán muy bien.

Para finalizar añadiré que sin duda uno de los alimentos que más me han afectado son los helados, lo cual es una pena, porque me encantan, pero es tomarlos y “hacen efecto” en cuestión casi de minutos.

En general la combinación de grasa y lactosa propia de los helados no es muy buena que digamos.

Bueno eso es todo, espero que esta lista de alimentos con lactosa os sirva para escoger bien qué comer y qué no.

Otras personas llegaron buscando:

  • lista alimentos libres de lacteos

Deja una respuesta