Diagnosticar la intolerancia a la lactosa

diagnostico intolerancia a la lactosa

Existen 2 formas de diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Uno mismo y consultando al médico. A continuación te explico lo que puedes hacer si quieres probar por tu cuenta.

Si notas molestias digestivas después de haber consumido algo con lácteos, toma nota de qué fue, día y momento en el que lo comiste.

En mi caso, por la mañana podía consumir un vaso de leche normal, y no tenía problemas. Si merendaba otro vaso de leche por la tarde, la cosa cambiaba. Por eso es importante hacer notar que la resistencia de cada uno a la lactosa varía. Lo principal  es eliminar completamente la ingesta de lácteos y ver si seguimos sintiéndonos mal en los días sucesivos. Recomiendo estar unos días sin ingerir lácteos y ver si mejoramos. Si es así, volvemos a consumir un poco y si vemos que volvemos a tener molestias, el diagnóstico es bastante claro.

Sigo insistiendo en que para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, has de tener cierta disciplina. Lo mismo da que dejes de tomar leche, si después  tomas chocolate con leche, helados, o bollería. Tarde o temprano tendrás molestias. En mi caso particular alimentos como yogures, postres lácteos, etc quizá no me sentaban mal ese mismo día, sino en días posteriores. Como si se fueran acumulando. Cualquier toma de lácteos para un intolerante es tentar a la suerte. Es importante suprimir al 100% todos los lácteos, aunque para ello tengas que hacer ciertos sacrificios.

Otra cosa que recomiendo al margen de la lactosa es no consumir alimentos con demasiada grasa. Creo que la gente que tenemos el aparato digestivo “tocado” no nos va muy bien el consumir comidas grasientas. Yo en mi caso he notado mucha mejoría tomando frutas y verduras a diario para regularizar las visitas al baño. Eso y beber mucha agua, te recomiendo que bebas por lo menos 5 o 6 vasos de agua diarios como mínimo. Hay gente que recomienda más, como 7 u 8. El caso es beber líquidos :).

Diagnosticar la intolerancia a la lactosa, es bastante fácil como puedes ver, pero si aún así no te fías del método que te propongo, puedes ir al médico a que te hagan las pruebas, las cuales pueden consistir en:

  • Test de hidrógeno espirado: Normalmente expulsamos muy poco hidrógeno al respirar. Si tu cuerpo no digiere la lactosa, los niveles de hidrógeno se acumulan en los intestinos y al final son expulsados al respirar. El test mide la cantidad de hidrógeno en tu aliento después de tomar una bebida cargada con lactosa varias veces durante algunas horas. Si los niveles son altos de 3 a 5 horas después, tu cuerpo no está digiriendo la lactosa adecuadamente 
  • Test de intolerancia a la lactosa:  Este test mide la cantidad de glucosa en tu sangre. Cuando tu cuerpo descompone la lactosa, libera glucosa en la sangre. Después de haber ayunado, se te toma una muestra de sangre. Después, debes beber un líquido con alto contenido en lactosa. Dos horas después, se te toma otra muestra de sangre. Debido a que la lactosa causa subidas en los niveles de glucosa en sangre, los niveles de la misma en la segunda muestra deberían ser mayores. Si no lo son, tu cuerpo no ha digerido la lactosa.
  • Prueba de acidez de heces para niños: Los doctores usan este test para comprobar si un niño o bebé tienen intolerancia a la lactosa. (Es muy raro en niños.) Primero el niño bebe un líquido con lactosa y después el doctor coge una muestra de heces y comprueba su acidez. Si es ácida, el niño puede tener intolerancia a la lactosa.
  • BiopsiaIntestinal: Es la prueba más directa. Se usa para medir los niveles de lactasa. Dado que es un procedimiento invasivo, los doctores no miden la lactasa normalmente de esta manera excepto para propósitos de investigación donde se requiera un análisis especializado.

De entre los métodos señalados el método más frecuente para diagnosticar la intolerancia a la lactosa es el del análisis de sangre.

Como ves, diagnosticar la intolerancia a la lactosa puede ser bastante sencillo. Con un papel, bolígrafo y algo de paciencia, puedes lograrlo fácilmente.

 

4 Comentarios

  1. Rebecca mayo 26, 2015
    • Lactosin junio 13, 2015
  2. BEA agosto 26, 2015
    • Lactosin agosto 27, 2015

Deja una respuesta